La provincia de Salta se ubica en la región Norte (noroeste) de la Argentina. Limita en territorio argentino con Jujuy, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán y Catarmaca, e internacionalmente con Chile, Bolivia y Paraguay.

Llegar a Salta en auto

Si venimos desde Buenos Aires, la mejor opción para llegar a Salta en auto es la Ruta Nacional 9 (autopista gran parte del trayecto) y en Rosario empalmar con la Ruta Nacional nro 34. Una vez lleguemos a General Guemes, en Salta, debemos agarrar nuevamente la Ruta 9 para ingresar a la capital salteña.

Desde la ciudad de Córdoba, así como desde Santiago del Estero y San Miguel de Tucumán, la Ruta Nacional 9 nos llevará derecho a Salta.

Si el origen de nuestro viaje está en algún punto del Noreste del país, la ruta nro 16 será la mejor opción. La misma conecta Resistencia, Chaco, con la Ruta 9 a poco de la ciudad de Salta.

La provincia de Salta está conectada con países limítrofes y hay distintos pasos fronterizos para llegar. Desde Bolivia, podemos optar por el paso Yacuiba – Salvador Mazza o bien el que conecta Bermejo con Aguas Blancas; desde Chile, contamos con el paso de Sico (une San Pedro de Atacama con San Antonio de los Cobres) y el paso de Jama (conecta San Pedro de Atacama con Jujuy y de allí a Salta); desde Paraguay, la Ruta Nacional 81 conecta a Asunción del Paraguay con las Provincias de Formosa y Salta.

Salta en el mapa

Distancias a Salta

A modo de referencia, le mostramos las distancias de Salta con las principales ciudades de Argentina, así como las distancias de las distintas localidades de la provincia de Salta.

  • Capital Federal, Ciudad de Buenos Aires 1497, kilómetros
  • Santiago del Estero Capital, Santiago del Estero 458, kilómetros
  • Córdoba Capital, Provincia de Córdoba 850, kilómetros
  • Posadas, Provincia de Misiones 1147, kilómetros
  • San Miguel de Tucuman, Provincia de Tucuman 304, kilómetros
  • San Salvador de Jujuy, Provincia de Jujuy 120, kilómetros
  • Mendoza Capital, Provincia de Mendoza 1268, kilómetros
  • Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego 4019, kilómetros

Distancias internas en la provincia de Salta:

diatancias-interior-de-salta

¿Porqué viajar a Salta?

La provincia de Salta es una de las más hermosas de la Argentina, los millones de turistas que la visitan lo pueden confirmar. En ella se encuentran maravillas naturales de belleza indescriptible, ciudades y pueblos que invitan a descubrir su historia y cultura, así como gente que hará todo lo posible por que tu viaje sea único y soñado.

La ciudad de Salta, catalogada como “La Linda”, es soñada, con su estilo colonial, sus plazas, monumentos, avenidas, iglesias. Cafayate y la ruta del vino es otro de los recorridos que invitan a comprar un pasaje a Salta de inmediato. Así mismo, el Tren a las Nubes es una de las atracciones más populares.

Un viaje a Salta es una opción perfecta para turistas jóvenes en búsqueda de diversión, familias que quieren un destino tranquilo y disfrutable, aventureros en búsqueda de adrenalina. Salta tiene tantas opciones por descubrir en tu viaje, ¡que no lo podrás creer! Te invitamos a leer todo sobre turismo y viajes a Salta en esta nota.

Alojamiento en Salta

La ciudad de Salta es una de las más visitadas por turistas en toda la Argentina. En consecuencia, la oferta hotelera es ámplia y variada. Desde hoteles de 2 a 5 estrellas, hostales, bed & breakfast, hostels y muchos más tipos de alojamientos para todas las edades y tipos de viaje.

La zona de la Plaza 9 de Julio, en pleno centro de la ciudad, es la más buscada por los turistas. Así mismo, cerca de la Calle Balcarce y la Avenida Entre Ríos se nucléan la mayoría de las opciones “de moda”, sobre todo, aquellos alojamientos económicos y frecuentados por el público jóven.

Los hoteles 5 estrellas como el Alejandro I y el Sheraton revolucionaron la oferta hotelera en Salta, brindando una opción de alojamiento de lujo para los turistas más exigentes. En ese camino, la cadena Howard Johnson está en planes de abrir un hotel en “La Linda”.

Sea cual sea su presupuesto y su tipo de viaje, en Salta encontrará una opción de alojamiento que se adapte. No dude en buscar hotel ahora desde este enlace.

Pasajes de Micro a Salta

La ciudad de Salta está muy bien conectada con otras ciudades del país con servicios de micros de las empresas más importantes de Argentina. Podemos conseguir pasajes de micro a Salta desde Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mar del Plata, entre otras.

Terminal de ómnibus de Salta

Ubicada en el acceso de la ciudad, bajando por el Portezuelo, la terminal de micros de Salta es un edificio amplio y moderno que brinda servicio a miles de pasajeros mensuales ya sea llegando o saliendo de la provincia así como de localidades internas de la misma.

Su ubicación exacta es Av. Hipólito Irigoyen 339, al este de la ciudad, y a ella llegan muchas líneas de colectivo urbano así como servicio de taxis de la ciudad. Los teléfonos de informes son (0387) 401-1143.

Empresas de micros a Salta

Son varias las empresas que ofrecen servicio de ómnibus desde y hacia Salta. La Veloz del Norte es una empresa local que conecta varios puntos del norte argentino, así como también Córdoba, Buenos Aires y otras ciudades.

Micro de La Veloz del Norte a Salta

Las principales empresas de micros llegan a Salta. Chevallier, Flechabus, Andesmar, entre otras, ofrecen servicios regulares desde las principales ciudades de Argentina.

Horarios de micros a Salta

El viaje a Salta es largo desde casi todas las grandes ciudades del centro de Argentina. Tanto en el caso de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, etc, hablamos de más de 12 horas de viaje, lo que implica un trayecto largo dentro de un micro. Es 100% recomendable elegir un horario que nos permita pasar gran parte del viaje a la noche, así aprovechamos para dormir.

Desde Retiro, en Buenos Aires, la mayor oferta de micros a Salta se da en el horario de la tarde – noche, a propósito, para cubrir gran parte del recorrido a la noche. Lo mismo sucede desde Rosario y otras ciudades. Desde Córdoba, por ejemplo, con un micro de horario nocturno podremos viajar a la noche y llegar a Salta a la mañana siguiente.

Precios de micros a Salta

El valor de un pasaje de micro a Salta ha ido subiendo con el correr de los años. Hoy en día, el precio de micros a Salta es bastante alto desde casi cualquier origen. Para colmo, en plena temporada los precios suben y la disponibilidad de asientos baja notablemente.

Dado los precios de los pasajes de micro, mucha gente está optando por viajar a Salta en avión. Aunque no lo creas, el precio del pasaje de avión a Salta (que se vende ida y vuelta) hasta puede ser hasta más económico que dos pasajes de micro (uno de ida y otro de vuelta).

Las principales ventajas del ómnibus son:

  • No hace falta practicamente sacar el pasaje en forma anticipada
  • El viaje en micro es más sencillo, mucha gente le tiene miedo al avión
  • Hay más opciones de horarios

Comprar pasajes de micro a Salta

La mejor forma de comprar pasajes de micro es en las terminales de ómnibus de la ciudad de origen de tu viaje. También podes acceder a sitios de venta online de pasajes como Plataforma10 o Central de Pasajes.

Para fechas de alta temporada (semana santa, vacaciones de verano, etc.) recomendamos sacar el pasaje a Salta con cierta anticipación, para no quedarnos sin lugar.

Pasajes de avión a Salta

El importante auge turístico que ha vivido la ciudad de Salta en los últimos años originó un importante movimiento en la industria aérea. Hoy en día, conseguir un pasaje de avión a Salta es sencillo y relativamente barato.

Tres empresas realizan vuelos a Salta desde distintas ciudades de Argentina: Aerolíneas Argentinas, LAN y Andes. Los principales destinos son Buenos Aires y Córdoba, por supuesto, pero también hay vuelos desde y hacia Iguazú, Mendoza, Puerto Madryn, entre otros.

Avión de Aerolíneas en Salta

En temporada de verano, la empresa LAN disponibiliza un vuelo desde Salta hacia Iquique, en Chile, que mucha gente del norte de Argentina aprovecha para ir a la playa del pacífico. Así mismo, Aerolíneas Argentinas suele sacar vuelos charter hacia distitnas playas de Brasil, también durante el verano.

Vuelos de Buenos Aires a Salta

LAN, Aerolíneas Argentinas y Andes realizan vuelos entre el Aeroparque de Buenos Aires y el Aeropuerto de Salta. Hay entre 6 y 10 vuelos diarios en total, repartidos a lo largo del día. Encontrar un horario de vuelo a Salta que le quede cómodo no será ningún problema.

El tiempo de viaje en avión de Buenos Aires a Salta es +/- 2 horas, notablemente menor al tiempo que implica ir en micro entre las mismas ciudades.

Otro beneficio de ir en avión es el precio. Si, aunque parezca mentira, el precio del viaje en avión a Salta vs micro es realmente competitivo, considerando:

  • Para viajar en avión hay que comprar el pasaje al menos 10 días antes del viaje
  • El ticket de avión se compra ida y vuelta (en el micro se puede comprar solo ida)
  • El precio de pasajes de micro es siempre el mismo; en el avión, un pasaje para una fecha de alta demanda seguramente sea más caro que para una fecha más tranquila

Aeropuerto de Salta

El aeropuerto Martín Miguel de Guemes, a pocos kms de la ciudad de Salta, es un moderno aeropuerto internacional que brinda servicio a más de 10 vuelos diarios, tanto vuelos de cabotaje dentro de Argentina como vuelos internacionales, principalmente a Chile y Bolivia.

Más información en https://es.wikipedia.org/wiki/Aeropuerto_Internacional_de_Salta_Mart%C3%ADn_Miguel_de_G%C3%BCemes

¿Micro o avión?

La pelea está pareja: viajar a Salta en avión o en micro es una pregunta que muchos se hacen y cada uno tiene su punto de vista… Nuestra recomendación, eso si, es fulminante: avión a Salta gana!

Aspectos a considerar para ir en avión a Salta en forma más conveniente que hacerlo en micro:

  1. Ya lo dijimos, para no pagar más caro el pasaje, sacarlo al menos 10 días antes de la fecha de viaje (si vamos a viajar en fechas complicadas, anticiparse aún más) y definir las fechas de ida y vuelta al momento de comprar (las mismas no podrán ser modificadas).
  2. Perderle el miedo al avión: viajar en avión es fácil. Mucha gente le tiene miedo, no solo a volar, sino a los trámites que viajar en avión implica. Pero es tan sencillo como presentarse en el aeropuerto con la documentación, no viajar con ningún elemento extraño (líquidos, metales, etc.), etc.
  3. Disfrutar el viaje! Nada más lindo que sentir la sensación de volar, ¡es sólo cuestión de animarse!